Conoce la tecnología revolucionaria detrás del Metaverso

Conoce la tecnología revolucionaria detrás del Metaverso

El Metaverso está basado en una tecnología revolucionaria que cambiará cada aspecto de nuestras vidas. No entenderla evitará que puedas aprovechar todas las oportunidades que la web 3.0 te ofrece.

¿Cuál es esta tecnología y cómo funciona?

Lo primero que debes saber es que tanto la web 1.0, la 2.0 y la 3.0, funcionan casi en su totalidad a través de bases de datos.   Una base de datos es información perteneciente al mismo contexto, ordenada de manera específica. Un inventario es una base de datos. La lista de colaboradores, en el departamento de marketing, también es una base de datos. Casi cualquier archivo de  Excel, que tienes en tu computadora, es una base de datos.

Y en general, todo lo que ves en Internet es una bases de datos. Airbnb es una base de datos de casas, y departamentos donde puedes alojarte; Facebook es una base de datos de personas, fotos, grupos, productos y  muchas cosas más; YouTube es una base de datos de videos.

Cuando tú creas un post de Facebook, o subes un video a Youtube, lo que estás haciendo es modificar las bases de datos de estas plataformas. Cuando tú quieres ver ese video, o escuchar una canción en Spotify, lo que haces es acceder a la base de datos en los servidores de la compañía.

La web 3.0 también está basada en bases de datos. La diferencia (con la web  2.0) es que estas están concatenadas y envueltas en un código encriptado, que las hace totalmente seguras, independientes y transparentes. Parece un cambio mínimo, pero hace una gran diferencia. Estas nuevas bases de datos se llaman, en inglés, blockchain, o cadena de bloques, en español. Una tecnología increíble, que es el centro del Metaverso.

Representación gráfica de una red de Blockchain

Cada vez que se realiza un cambio dentro de la red, se añade un nuevo bloque a la cadena. Cada uno de estos bloques contiene todos los cambios que se han hecho, desde que se creó el primero de ellos. Si alguien quisiera cambiar algo, dentro de la cadena, sería necesario cambiar todos los bloques a la vez. Cuando la cadena es lo suficientemente grande, esto se convierte en una acción prácticamente imposible de ejecutar.

En casi todas las blockchain no existe un nodo central de la que dependa toda la red; por el contrario, hay un sinfín de nodos descentralizados, ubicados en diferentes partes del mundo. Para atacar este tipo de redes es necesario atacar cada nodo por separado. Con el poder del cómputo actual, que tenemos los seres humanos, es imposible efectuar un ataque como estos, lo que hace que la red sea prácticamente imposible de vulnerar.

Existen diversas redes o blockchain. La más famosa es la red de Bitcoin, seguida de Ethereum, Cardano, Solana, Avalanche, entre muchas otras. En conjunto, estas redes conforman el metaverso. Si tú quieres crear tu propia red, es totalmente posible. Aunque solo es recomendable en circunstancias muy especiales, ya que requieren un alto gasto de recursos para sus creadores.

Te invito a conocer más sobre esta fabulosa tecnología. Puedes empezar leyendo el white paper de Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Un  documento histórico, que te ayudará a entender más sobre este increíble ecosistema. Puedes encontrarlo en nuestro sitio web nacionnft.com/bitcoin.

¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te podemos ayudar en algo?  Escríbenos. Será un gusto platicar contigo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.