¿Qué pasará con tu dinero en el Metaverso?

¿Qué pasará con tu dinero en el Metaverso?

Una de las características del Metaverso, o la web 3.0, es que ahora los usuarios pueden comprar, vender o transferir activos digitales; como nombres de dominio, arte digital, objetos 3D, criptomonedas, entre otros.

A los proyectos dedicados a la transferencia y utilización de activos digitales se les llama DeFi.

¿Qué es DeFi?

DeFi, o finanzas descentralizadas, es un conjunto de proyectos basados en tecnología web 3.0, que proporcionan servicios financieros dentro del Metaverso. Son contratos financieros inmutables, sobre la cadena de bloques (blockchain).

Este ecosistema supera, por mucho, lo que puedes hacer en la banca tradicional. Puedes comprar y vender criptomonedas; puedes pedir y dar  préstamos; comprar seguros; negociar activos; generar rendimientos con tus inversiones, y mucho más.

La diferencia entre los sistemas descentralizados, y los servicios financieros tradicionales, es que DeFi funciona con reglas encriptadas que sustituyen a los actores humanos, mejorando la velocidad, y la  sofisticación, de las transacciones.

Las transacciones dentro de estos proyectos son “Peer to peer”, es decir, que no se requieren intermediarios para que dos personas puedan realizar transacciones entre sí. Dándote como resultado mucho más control sobre tu dinero y tus activos digitales.

Para interactuar con estos proyectos es necesario acceder a través de  diferentes DAPPS (aplicaciones descentralizadas). En las cuales, a diferencia de un banco, no deberás completar una solicitud, abrir una  cuenta o comprobar ingresos.

Existen infinidad de proyectos DeFi, construidos sobre las diferentes cadenas de bloques que forman el Metaverso.

El primero, y principal, es Bitcoin. Una criptomoneda y un sistema de  pagos peer to peer, sin un administrador central. Actualmente, un Bitcoin vale 800 mil pesos mexicanos* y tiene una capitalización de mercado de 816 billones de dólares.

Otra DAPP representativa del ecosistema DeFi es PancakeSwap. Un mercado automatizadoque facilita el intercambio de tokens, sin  intermediarios, entregando grandes recompensas a sus usuarios.

Tan solo en los últimos treinta días, PancakeSwap ha tenido 3.1 millones de usuarios, 42 millones de intercambios y tiene 4.9 billones de dólares en custodia.

Katana, otro gran proyecto DeFi, es el Exchange de la red Ronin, una Blockchain creada para Axie Infinity, el principal juego del Metaverso. Este proyecto DeFi es una cadena lateral, personalizada en Ethereum.

Katana permite a los dueños de tokens, SLP y AXS, intercambiarlos fácilmente, sin necesidad de acudir a plataformas externas o terceros de  confianza.

Aunque el ecosistema DeFi ha demostrado su gran potencial, aún tiene muchas cosas que mejorar. Hay proyectos que ya están totalmente consolidados; muchos, que en el mejor de los casos, son experimentos  interesantes y también abundan los proyectos poco serios.

Por supuesto, estas líneas no son una sugerencia de inversión. Pero si lo haces, asegúrate de investigar cada proyecto a profundidad y de usar solo el dinero que puedas perder.

Por último, te invito a pensar cómo podrías aprovechar los proyectos DeFi, para potenciar tu marca y para darles más valor a tus consumidores.

¿Tienes algún comentario sobre este texto? ¿Te puedo ayudar en algo? Escríbeme. Será un gusto platicar contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.