¿Qué son las aplicaciones descentralizadas (Dapps)?

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas (Dapps)?

Las dapps son un movimiento creciente de aplicaciones que utilizan Ethereum para irrumpir modelos de negocio o inventar otros nuevos.

¿Cómo funcionan las dapps?

Las aplicaciones tienen un código de backend (contratos inteligentes) ejecutándose en una red descentralizada y no en un servidor centralizado. Utilizan el blockchain de Ethereum para el almacenamiento de datos y contratos inteligentes para su lógica de aplicaciones.

Un contrato inteligente es como un conjunto de reglas que viven en cadena, para que todos vean y se ejecuten exactamente de acuerdo con esas reglas. Imagina una máquina expendedora: si le suministras suficientes fondos y haces la selección correcta, obtendrás el artículo que desees.

Al igual que las máquinas expendedoras, los contratos inteligentes pueden mantener fondos de la misma manera que tu cuenta de Ethereum. Esto permite que el código medie entre acuerdos y transacciones.

Una vez que las dapps están desplegadas en la red Ethereum, no puedes cambiarlas. Las dapps están controladas por la lógica escrita en el contrato, no por un individuo o por una empresa.

¿Cómo puedes comenzar?

Para probar una dapp, necesitarás una cartera y algunos ETH. Una cartera te permitirá conectarte o iniciar sesión. Y te hará falta ETH para pagar cualquier cargo de transacción. ¿Qué son las tarifas de transacción?

1.- Obten algo de ETH

Las acciones en una Dapp tienen un cargo de transacción.

2.- Configura tu cartera

Una cartera sirve para iniciar sesión en una dapp. Parecido al correo electrónico que utilizas para iniciar sesión en aplicaciónes centralizadas (como Facebook).

3.- ¿Listo?

Ahora sólo debes elegir una dapp que quierasprobar.

Dapps recomendadas por los editores de Ethereum

Estas son algunas dapps con las que el equipo de ethereum.org está encantado.

Uniswap (Finanzas)

Intercambia tus tokens con facilidad. Un favorito de la comunidad que te permite intercambiar tokens con gente a través de la red.

Dark Forest (Juegos)

Juega contra otros para conquistar planetas y probar la tecnología de escalado y privacidad de Ethereum de vanguardia. Tal vez para aquellos que ya están familiarizados con Ethereum.

Foundation (Coleccionables)

Invierte en cultura. Compra, comercia y vende obras de arte digitales exclusivas y moda de artistas, músicos y marcas increíbles.

PoolTogether (Finanzas)

Compra un boleto para la lotería sin pérdidas. Cada semana, el interés generado por todos los boletos juntos se envía a un afortunado ganador. Obtén tu dinero cuando quieras.

Explorar más dapps

Muchos dapps siguen siendo experimentales y prueban las posibilidades de las redes descentralizadas. Pero ha habido algunos emprendedores con éxito en las categorías de tecnología, finanzas, juegos y coleccionables.

💸

Finanzas descentralizadas

Estas son aplicaciones que se centran en la creación de servicios financieros utilizando criptomonedas. Ofrecen la posibilidad de prestar dinero, pedir prestado, obtener intereses y realizar pagos privados, sin necesidad de datos personales.

La magia detrás finanzas descentralizadas

Acceso abierto

Los servicios financieros que funcionan en Ethereum no tienen requisitos de registro. Si tienes fondos y una conexión a Internet, estás listo para ponerte en marcha.

Una nueva economía de token

Hay todo un mundo de tokens con los que puedes interactuar a través de estos productos financieros. La gente está construyendo nuevos tokens sobre Ethereum todo el tiempo.

Stablecoins

Los equipos han creado “stablecoins” (monedas estables), una criptomoneda menos volátil, que te permite experimentar y usar criptomonedas sin riesgo e incertidumbre.

Servicios financieros interconectados

Los productos financieros en el espacio Ethereum son todos modulares y compatibles entre sí. Al mercado llegan continuamente nuevas configuraciones de estos módulos, lo que aumenta lo que puedes hacer con tus criptomonedas.

 🖼️

Arte y coleccionables descentralizados

Estas son aplicaciones que se centran en la titularidad digital, incrementando el potencial de ingresos para los creadores e inventando nuevas formas de invertir en tus creadores preferidos y su trabajo.

La magia detrás coleccionables y streaming descentralizados

La titularidad es demostrable

Cuando el arte se identifica en Ethereum, la propiedad puede demostrarse para que todo el mundo la vea. Puedes rastrear el viaje de la obra de arte desde su creación hasta su titular actual. Esto evita las falsificaciones.

Más justo para los creadores

Pagar para transmitir música o comprar obras de arte es mucho más justo para los artistas. Con Ethereum hay menos necesidad de intermediarios. Y si se necesitan intermediarios, sus costes no son tan altos, porque las plataformas no necesitan pagar por la infraestructura de la red.

Los coleccionables van contigo

Las colecciones “tokenizadas” están vinculadas a tu dirección de Ethereum, no a la plataforma. Por tanto, puedes vender artículos de juego en cualquier mercado de Ethereum, no solo dentro del juego.

Infraestructura ya en marcha

Ya existen herramientas y productos que te permiten “tokenizar” tu arte y venderlo. Y tus tokens puedan venderse en cualquier plataforma de colecciones de Ethereum.

🎮

Juegos descentralizados

Estas son aplicaciones que se centran en la creaciónde mundos virtuales y luchan contra otros jugadores, usando coleccionables que tienen valor real.

Los objetos del juego se duplican como tokens

Ya se trate de terrenos virtuales o cartas, tus objetos son intercambiables en mercados coleccionables. Tus objetos dentro del juego tienen valor real.

Tus ahorros están seguros

Tienes tus objetos, y en algunos casos tu progreso, así que no perderás nada si la compañía tras el juego es atacada, sufre un mal funcionamiento del servidor o se disuelve.

Equidad demostrable

De la misma manera que los pagos de Ethereum están disponibles para que cualquiera los verifique, los juegos pueden usar esta calidad para garantizar la equidad. En teoría, todo es verificable, desde el número de golpes críticos hasta el tamaño del cofre de guerra de un oponente.

⌨️

Tecnología descentralizada

Estas son aplicaciones que se enfocan en descentralizar las herramientas de los desarrolladores, incorporar sistemas criptoeconómicos a la tecnología existente y crear mercados para el trabajo de desarrollo de código abierto.

La magia detrás de las dapps

Las dapps pueden parecer aplicaciones normales. Pero entre bastidores tienen algunas cualidades especiales, dado que heredan todos los superpoderes de Ethereum. Esto es lo que hace que las dapps sean diferentes de las aplicaciones.

Sin propietarios

Una vez instalado en Ethereum, el código dapp no se puede eliminar. Y cualquiera puede usar las características de la dapp. Incluso aunque el equipo detrás de la dapp se disolviera, podrías usarla. Una vez en Ethereum, se queda ahí.

Sin censura

No se puede bloquear el uso de una dapp ni el envío de transacciones. Por ejemplo, si Twitter estuviera en Ethereum, nadie podría bloquear tu cuenta ni impedir que tuitearas.

Pagos integrados

Puesto que Ethereum tiene ETH, los pagos son nativos de Ethereum. Los desarrolladores no necesitan pasar tiempo integrándose con proveedores de pagos de terceros.

Conectar y reproducir

El código dapp está a menudo abierto y es compatible por defecto. Los equipos construyen con frecuencia usando el trabajo de otros equipos. Si quieres permitir que los usuarios intercambien tokens en tu dapp, solo puedes conectar el código de otra dapp.

Un inicio de sesión anónimo

Con la mayoría de las aplicaciones descentralizadas (dapps) no necesitas compartir tu identidad del mundo real. Tu cuenta de Ethereum es tu inicio de sesión y solo necesitas una cartera.

Respaldado por criptografía

La criptografía garantiza que los atacantes no puedan forjar transacciones e interacciones con la dapp a tu nombre. Autorizas acciones en la dapp con tu cuenta de Ethereum, normalmente a través de tu billetera, así que mantén tus credenciales a salvo.

Sin tiempo de inactividad

Una vez que la dapp esté activa en Ethereum, solo se desactivará si Ethereum mismo se cae. Las redes del tamaño de Ethereum son tremendamente difíciles de atacar.

Haz siempre tu propia investigación

Ethereum es una nueva tecnología y la mayoría de las aplicaciones son nuevas. Antes de depositar grandes cantidades de dinero, asegúrate de entender los riesgos.

Fuente: ethereum.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.